martes, 9 de abril de 2013

TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD, SUPERAR LA DESIGUALDAD

1. DIVERSIDAD E IGUALDAD:
La diversidad y la igualdad son asuntos que competen a la sociedad, no solo a la escuela. La escuela debe tener en cuenta que forma parte de la sociedad: ha de saber en donde está y lo que quiere conseguir.


2. FUNDAMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN:

  • Delimitar lo que rechazamos
  • Lo diverso es lo habitual, lo excepcional es lo uniforme
  • Superar la desigualdad

3. LA ACTUACIÓN PEDAGÓGICA:
  • Una educación básica para toda la población como objeto escolar. Eliminar elementos discriminatorios.
  • Una educación intercultural y participativa.
  • Si en las aulas hay personas, eso tiene que notarse.
  • Trabajar con la diversidad y contra la desigualdad en las agrupaciones y actividades ordinarias.
  • Considerar que el aprendizaje es siempre posible y se genera en contextos de comunicación y participación.
  • Actuar como centro.
  • La participación comunitaria.

4. REORGANIZAR PARA TODOS Y TODAS:
  • Objetivos
  • Contenido
  • Metodología
  • Recursos de aprendizaje
  • Evaluación

  • COMPETENCIA DE RECURSOS:
Son necesarias medidas compensadoras para afrontar las situaciones con más dificultades de partida, pero no desde la idea de inferioridad cultural.

  • AGRUPACIONES ESPECIALES:
Agrupaciones de determinados tipos de alumnos.
Diferentes itinerarios para dar respuesta a diferentes tipos de alumnos.

  • INDIVIDUALIZACIÓN:
Apoyos individuales dentro y fuera del aula.
Adaptaciones curriculares individualizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario